CIBERSEGURIDAD, asignatura pendiente de las Empresas Canarias en La Era del Teletrabajo
España ha recibido en el 2020 40.000 ciberataques diarios, un 125 % más que en el último año, convirtiendo a nuestro país en el tercero más atacado de Europa. ¿Están las empresas en Canarias preparadas ante estos “cibercacos”? Las empresas están en el centro de la diana de estos ciberdelincuentes que atacan servidores y plataformas en busca de información que les proporciones beneficios económicos. Uno de los últimos y más sonados es el sufrido por el Servicio Público de Empleo Estatal.
En el día a día, los trabajadores se enfrentan a un entorno de trabajo cada vez más digitalizado, usando correo electrónico, procesando facturas y tramitando pedidos en línea, gestionando procesos a través de apps (en la nube o con dispositivos móviles), compartiendo documentos a través de videoconferencias, realizando tareas de marketing tanto en la web como en redes sociales. A esto se le ha unido que el trabajo que ejecutábamos desde la oficina se ha trasladado a entornos diferentes, lejos del entorno seguro de la empresa. Los canarios utilizamos tecnología en el día a día, pero en la mayoría de los casos no somos conscientes de los riesgos a los que estamos expuestos y, por ende, el resto de la empresa.
Desde el comienzo de la crisis, ciberdelincuentes de todo el mundo han aprovechado de las vulnerabilidades de seguridad que la implantación repentina del trabajo remoto trajo consigo. La dependencia tecnológica de los equipos a las empresas y la red independiente que cada uno tiene en su casa, crearon una brecha que se convirtió en el maná de estos “cibercacos”.
“Siempre va a existir más riesgos cuando el trabajador se conecta desde fuera de su oficina, ya sea desde el domicilio o desde otros lugares, como por ejemplo una cafetería; primero, porque normalmente se conectará desde su propio equipo personal, que probablemente no cuente con la seguridad de la que si contaba en la empresa (si es que la hubiera) y sobre todo, porque hasta que punto la conexión que utiliza mientras teletrabaja es segura”.
Indica Germán De La Guardia, CEO del Grupo CRI, del que forma parte la división de ingeniería Sofcan Ingenieros, partner de Cisco, organizador del próximo Webinar que se celebrará el 29 de abril, de manera en línea y totalmente gratuita ‘La ciberseguridad del teletrabajador, una asignatura que aprobar’.
“Nuestra experiencia es que los usuarios remotos pueden, si no tienen las herramientas adecuadas, introducir el virus en las empresas, así que es recomendable realizar una inversión en ciberseguridad y asegurar que todos los dispositivos que usan los trabajadores estén protegidos”.
Según un informe de Deusto Formación, tras un ciberataque, restaurar los sistemas informáticos de una empresa cuesta alrededor de 35.000 euros de media. A raíz de este presupuesto, seis de cada diez compañías que han sufrido un ataque han tenido que cerrar al cabo de medio año por culpa de no tener la suficiente ciberseguridad.
“Si bien la seguridad 100 % no existe, tenemos que protegernos para que ni siquiera tengan la opción de entrar en nuestro entorno, no solo utilizando la cabeza (no entrando en páginas ni correos no deseados), sino con herramientas básicas para bloquearles el paso. Por lo general, los ciberataques apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial; Extorsionar a los usuarios o los usuarios o interrumpir la continuidad del negocio”.